El sur de Yucatán reporta precio del limón bajo, pero sube el de la naranja

La semana pasada el precio del limón persa que se comercializa en Oxcutzcab, Yucatán bajó a 150 pesos, pero los campesinos están conscientes de que mayo es el ultimo mes en que este cítrico tiene el mejor precio, ya que en junio se «normaliza» a un promedio de 50 pesos la caja.

Se calcula que en el sur de Yucatán hay al menos tres mil campesinos que producen limón persa, ya que predomina en las unidades agrícolas de la region.

Además, se trata del cítrico que deja una mayor derrama económica a los campesinos ya que puede dar más de 12 cosechas al año.

El precio de la naranja dulce subió en mercados de la región, donde la local se vende a 170 pesos la caja de 20 kilogramos y la que llega de Tamaulipas a 250 pesos, es decir, ya supera al limón persa, que hace unos meses era el «oro verde» de los citricultores.

La naranja dulce que se produce en Yucatan es de la variedad valenciana tardía.

El producto agrícola más barato en el mercado son la sandía, que se vende a $5.00 el kilo e incluso hay jornadas donde lo ofrecen a $3.

Los precios de la naranja dulce y del limón bajan de manera considerable en junio, con la llegada de la temporada de lluvias.

Síguenos en redes sociales