El pomelit, el supercítrico híbrido que baja drásticamente los niveles de colesterol

Es un híbrido de pomelo chino con una toronja que fue creado en la Estación Experimental de Cítricos de la Universidad de Riverside, en el estado de California, por el profesor de genética Robert K. Soots y y el profesor de ciencias hortícolas e hibridador James W. Cameron. En 1984, los criadores israelíes comenzaron a cultivar una fruta prácticamente idéntica a la que llamaron Jaffa Sweetie, por su sabor. Pertenece al género Citrus y fue patentado en 1981.

El también llamado oroblanco, por el color de su carne, es redondo y suele tener el tamaño de un pomelo mediano o grande. La corteza es gruesa y va de los tonos verdes al amarillo según su punto de madurez. Entre la corteza y la pulpa hay un grueso albedo que es comestible, pero muy pocos lo pueden resistir al ser muy ácido. Por dentro, la pulpa es blanca y prácticamente no tiene semillas. Los gajos, como ocurre en muchas otras frutas, están separados y se pueden coger fácilmente. 

El sabor del pomelit es similar al del pomelo, pero más suave y dulce. También recuerda al de la taronja y al de la naranja. En cualquier caso, se trata de un sabor muy agradable: dulzón, con un regusto amargo y muy poca acidez. No importa si está verde o amarillo, ya que su sabor es prácticamente el mismo. La mejor época del año para poder comerlos es el invierno y el mejor momento del día es por la mañana en forma de zumo. 

Para poder comer esta fruta se debe seguir el mismo procedimiento que se seguiría con una naranja de toda la vida. Simplemente se debe quitar la corteza con las uñas o con la ayuda de un cuchillo, retirar el albedo y comer los gajos enteros. Si no se quiere comer directamente, se puede añadir a las ensaladas o hacer zumos.

Por su condición de experimento de laboratorio es imposible encontrar esta fruta en la naturaleza. Hay plantaciones de esta fruta en España, Israel, India, Japón – donde es toda una sensación -, China, Italia, Portugal y Estados Unidos. El árbol, que no supera los 2.5 metros para poder recoger mejor la fruta, crece con éxito en condiciones de interior.

Como todos los cítricos, los sweeties son ricos en vitaminas, minerales y sustancias biológicamente activas. Al ser parte de pomelo y parte de toronja, el pomelit comparte beneficios del uno y del otro. En este sentido, tiene propiedades contra el envejecimiento al ser una buena fuente de vitamina C y potasio. Además, tiene aportes interesantes para el sistema inmunitario, los dientes y las encías, la piel y la presión arterial

Otros beneficios del pomelit son las propiedades antiinflamatorias y digestivas así como su aporte en fibra. Este aporte le convierte en un alimento interesante para perder peso, ya que solamente aporta 58 calorías por cada 100 gramos.

Pero su punto fuerte es que ayuda a disminuir el colesterol malo y el azúcar en sangre. La doctora Sheila Gorinstein, científica de la Universidad Hebrea, y el profesor Abraham Caspi, del Hospital Kaplan, demostraron en sus investigaciones que el pomelit, crudo o en zumo, ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias del corazón y los infartos. Paralelamente, aumenta la actividad antioxidante. Los resultados se publicaron en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Aunque es una fruta saludable, es mejor evitar comer demasiado sweetie si se está tomando medicación para la diabetes o se tiene reflujo ácido o gastritis.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales