Sinaloa, se suma al uso de tecnología, esta vez a través de drones.
Con su uso se busca facilitar la aplicación de insumos como nutrientes, fertilizantes y protección de cultivos.
Ventajas del uso de drones
Entre las principales ventajas que los drones proveen están la alta precisión topográfica (de un centímetro), que permite la recolección de datos de grandes áreas con alta resolución y completa georreferencia.
Asimismo una de las ventajas de los drones es el uso de índices ópticos, éstos permiten relacionar factores de estrés a través del reconocimiento de malezas.
Además de la precisión en el diagnóstico y monitoreo de cultivos, donde presentan óptimo desempeño fotosintético y deficiencias de algún nutriente.
Sostenibilidad para el campo
El uso de los drones es una opción limpia y de precisión para el campo, ésta no implica ningún riesgo para el trabajador.
Según el Centro Logístico del Pacífico Norte, los drones utilizan la cantidad exacta para el rocío de fertilizante.
En contraste con lo que anteriormente se gastaba, una avioneta, rociaba entre 60-70 litros de agua; por su parte un dron, optimiza esta cantidad a 10 litros de agua por cada unidad de fertilizante.
Drones ahorran producción
Agricultores y productores de Sinaloa han mencionado que su uso permite el ahorro en costos de producción y al complementarse con con sensores ópticos, los beneficios son mayores.
Puesto que ayudan a suministrar dosis óptimas de insumos sin afectar sus rendimientos, logrando ahorros muy significativo.
Otro énfasis es que la tecnología de estos drones agrícolas mejora con el tiempo, por lo cual es favorable en rentabilidad y sostenibilidad para el medio ambiente.
Sinaloa y su tecnología