Culpan por sobreexplotación de agua, a productores de limón de Tamaulipas

El Sol de Tampico, publicó que pobladores y productores primarios de al menos nueve ejidos del municipio de Jaumave en Tamaulipas, padecen la falta de agua que aseguran deriva de la sobreexplotación del líquido por parte de productores de limón.

Ante esta situación los residentes de esta zona del estado se manifestaron afuera del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que exija a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise las concesiones para los productores de limón.

Consideran que los permisos de uso de agua otorgadas a los empresarios limoneros son los que están generando el problema con habitantes de los ejidos en Jaumave, dijo Pedro César Luna Reyes, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Guayalejo.

“Los permisos otorgados por Conagua desde hace 12 años son ilegales y están impactando a la vida productiva y cotidiana de nueve ejidos y generan escasez de agua a más de 3 mil familias”, puntualizó.

Mencionó que los productores limoneros tienen una licencia para uso de agua para cultivo de 90 hectáreas, pero en realidad son casi mil hectáreas las que trabajan y a las que suministran el agua.

“Ya la Conagua está enterada del problema, fuimos a la Ciudad de México a plantearlo, el Gobierno Federal ha ordenado atender este problema, pero no se han ejecutado las órdenes, es cuestión que se han dado las resoluciones pero no se han aplicado», indicó Pedro César Luna.

El excesivo uso generado por estos productores de cítricos, según los entrevistados, les ha impactado negativamente en sus cultivos.

“Hay tomas ilegales, se hicieron represas en el río, no son bombas que pusieran en sus terrenos sino en el río, nunca habíamos padecido la falta de agua, son muchísimas hectáreas de limón las que están trabajando y a nosotros en el Ejido San Vicente ya no nos llega nada de agua, tenemos más de 10 años que no sembramos ni una plantita, y el único sustento que tenemos para vivir es el campo», señaló Lázaro Juárez, ejidatario del área afectada.

Mencionó que en el ejido se producía maíz; frijol, aguacate y nogal, pero ya todo se secó porque toda el agua la sacaron, incluso la subterránea.

“Creemos que hubo mucho dinero de por medio, para que les dieran esas concesiones, si sabían que había problemas de agua, desde la primera licencia estuvo mal, porque ya había la sequía grande y Conagua les dio hasta 10 concesiones, ahí se ve que hay dolo por parte de Conagua de querer perjudicar a tanto campesino» dijo.

Añadió que “ya queremos tener agua cuando menos para el uso doméstico por eso buscamos el acercamiento con el gobierno federal, para nosotros en Jaumave es urgente resolver este problema que nos tiene sin el líquido a por lo menos nueve ejidos por la sobreexplotación de los limoneros”. 

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales