Continúa desenfrenado el precio de limón en los centros de abasto del país

En las últimas semanas, el precio por kilogramo de limón se ha ido incrementando en las diferentes centrales de abasto del país, por lo que vendedores del cítrico manifiestan que este aumento va a seguir y podría llegar hasta los 80 pesos o más durante la Semana Santa. “Es escaso, caro y pequeño como se encuentra el producto esta temporada”, recalcaron.

Por parte de los consumidores existen muchas quejas, pues el limón es un producto básico para la comida de muchos mexicanos y a pesar de que se encarece, es más que indispensable y lo compran. 

Los productores de limón expresan que estos meses es cuando más baja la producción y hay más demanda, por eso el precio se dispara, hasta finales de abril y mayo cuando se reactivan las cosechas y vuelve a haber el producto.

A los comerciantes les afecta porque el margen de su ganancia no es tanto, lo venden, sí, pero como expresan no le ganan mucho porque a ellos se los venden a precios elevados y no queda mucho margen para ofrecerlo al consumidor.

“El aumento en el limón es muy notable, no sube 2 o 3 pesos, estamos hablando de que en dos semanas subió entre 10 y 15 pesos, o más, incluso el limón que ya está muy maduro, lo venden en 25 pesos el kilo, no alcanza para nada, creo que es el producto que más ha aumentado, o el único que sigue en aumento, los demás se estabilizaron un poco” comentaron compradores de diversos puntos del país.

De acuerdo al Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario que realiza el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al corte del 23 de marzo el precio del limón con semilla se ubicaba en 34.50 pesos el kilo, y aunque es un precio alto, es menor a los 48.04 pesos por kilo que había en marzo del 2022.

“El limón, como muchos otros productos, está supeditado a la ley de la oferta y demanda; hay poca producción, y la poca que hay, la delincuencia, como es el caso del aguacate, cobra derecho de piso a los productores y esto se carga a los clientes”, explicaron comerciantes.

Deja un comentario

Compartir:

Síguenos en redes sociales