Consejos caseros para usar la naranja en tu cocina

La naranja es una de las frutas más ricas y saludables que solemos consumir, más en jugo, pero este cítrico tan versátil puede tener una infinidad de usos.

Además de los grandes beneficios para la salud, las naranjas tienen diversos usos en la cocina. Este ingrediente se usa tanto en recetas saladas como dulces gracias a su versatilidad y su sabor característico. 

A continuación, te contamos algunos usos de las naranjas en la cocina para que le saques el máximo provecho.

Suavizar la carne

Como señala el diccionario Larousse Cocina, marinar o macerar la carne consiste en sumergir un ingrediente en un líquido para que esté más tierno, se aromatice y se refuerce su sabor. Las marinadas suelen componerse de 3 elementos: un ácido, un aceite y un ingrediente que aporte sabor.

Es aquí donde se pueden aprovechar las propiedades del jugo de naranja, puesto que se trata de un ingrediente ácido que tiene la capacidad suavizar y hacer más sabrosa la carne. Esto aplica para res, puerco, pollo e incluso pescado. 

Sin embargo, es importante ser cuidadoso con los tiempos de marinado porque la carne puede tornarse dura y chiclosa si se marina por demasiado tiempo en jugo de naranja.

Agregar sabor a los postres

Una buena noticia para los amantes de los cítricos y de los dulces es que las naranjas son ideales para agregar un toque ligeramente ácido a sus postres favoritos y así aumentar el sabor de sus preparaciones.

Hay muchas formas de incorporar naranjas en tus postres. Por ejemplo, puedes añadir un poco de ralladura de naranja a tus mezclas para pasteles, panqués, natillas, o flanes, por mencionar sólo algunos ejemplos. Al hacer esto, notarás que tus postres tendrán el sabor único y perfumado de las naranjas. 

Otra opción es agregar jugo de naranja a tus preparaciones. Usar jugo de naranja en vez de agua e incluso leche en tus mezclas de pasteles y panes le añadirá un incomparable toque cítrico que ayudará a resaltar los demás sabores. Una opción más es agregar naranjas confitadas como topping. 

Mejorar el sabor de las ensaladas

Una forma muy sencilla de evitar que tus ensaladas se vuelvan monótonas y aburridas es jugar con los ingredientes con los que las preparas, y esto va desde los elementos básicos de la mezcla hasta las vinagretas y aderezos.

Para agregar un toque tropical y ácido a tus ensaladas, puedes añadir gajos de naranja. Si quieres que sean más fáciles de comer y evitar algún ligero amargor, lo mejor es cortar la naranja en supremas para disfrutar de todo el sabor y textura de la pulpa. 

Otra forma de agregar naranjas a tus ensaladas es a través de las vinagretas. Simplemente sustituye un poco del vinagre de tu receta por jugo de naranja para obtener una vinagreta refrescante, aromatizada y simplemente irresistible que llevará tus ensaladas al siguiente nivel.

Encurtir vegetales

De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, encurtir es el procedimiento de conservación de alimentos que se consigue al sumergirlos en una solución con sal o vinagre y hierbas aromáticas. El vinagre suele usarse en esta técnica debido a su acidez, una característica que comparte con el jugo de naranja.

El jugo de naranja tiene la acidez necesaria para encurtir vegetales, así que puedes usarlo sin problema alguno en vez del vinagre, con la ventaja de que le dará un toque cítrico que hará aún más sabrosos tus encurtidos.

Deja un comentario

Compartir:

Síguenos en redes sociales