Aprovechamiento y beneficios de los cítricos

citricos beneficios destacada

Los cítricos son frutas que brindan grandes beneficios al cuerpo humano y hay formas de potenciarlos aún más.

* Introducción

Los cítricos son frutas que contienen una gran variedad de vitaminas que son benéficas para el cuerpo humano. De entre éstas podemos hablar de vitamina C, vitamina A (beta-carotenos), vitamina B9 (ácido fólico), potasio o magnesio, los cuales podemos encontrar en la naranja, toronja, mandarina, lima o el limón, según información publicada por el sitio web Hoy Día Córdoba.  

* Beneficios de los cítricos a la salud

Los componentes que más destacan son la vitamina C y A, pues gracias a ellas se le considera a estas frutas como antioxidantes. Además de este beneficio, también facilitan la absorción del hierro no hemínico, que lo podemos encontrar en alimentos como legumbres o verduras de hoja verde, por lo que es recomendable consumirlos juntos para aprovechar cada una de sus características. Por ejemplo, una ensalada con limón es una alternativa. 

También es recomendable ingerir cítricos si se padece de estreñimiento, pues por su alto contenido de agua y fibra ayuda a que el trabajo intestinal sea más sencillo. Agregado a lo anterior, son muy buenos para reducir los niveles de colesterol en la sangre, esto gracias a diversas sustancias en su jugo como los flavones polimetoxilatados, por ejemplo. De igual manera, al contrario de lo que se piensa, la parte blanca que está entre la pulpa y la cáscara es muy rica en fibra, por lo que es muy recomendable consumirlos, ya que ayuda mucho a los intestinos.

* Recomendaciones para el consumo de cítricos

Los cítricos están disponibles todo el año, pero el otoño y el invierno son las estaciones ideales para consumirlos porque aumenta su producción, hay mayor disponibilidad y están en su mejor momento de maduración, ya que es muy común escuchar que los cítricos se deben de consumir inmediatamente después de cortarlos o exprimirlos, pues sino pierden sus propiedades, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Esta recomendación surge porque la vitamina C es sensible al oxígeno y disminuye al contacto con el mismo, pero la realidad es que las propiedades de esta pueden mantenerse hasta por 12 horas después de haber cortado o exprimido el cítrico. Incluso, cuando hay bajas temperaturas se desacelera la pérdida de vitamina C, por lo cual se sugiere que cortadas o exprimidas, mantengamos las frutas y/o jugos refrigerados.

Finalmente, otra recomendación importante es ingerir estas frutas completas en lugar de hacerlo en jugos, ya que al exprimirlas el índice glucémico (IG) es mayor. Cabe mencionar que el IG de un alimento es dependiente de diversos factores como presencia de fibra o consistencia, ya sea sólida o líquida, es decir, la fibra que tiene un cítrico antes de exprimirse retrasa la absorción de azúcares y también el incremento de glucemia, por lo que tiene un menor IG.

* Conclusión

Los cítricos son considerados la fruta universal ya que están presentes en más de 100 países y son el grupo de frutas más importante económicamente; esto quiere decir, que la mayoría de la población tiene acceso a estos frutos, lo que ha llevado que a través del tiempo formen parte fundamental de la alimentación de los seres humanos, por lo que, hasta la fecha no existen contraindicaciones en el consumo de éstos, sino al contrario, se recomienda su consumo diario en cualquier etapa de la vida.

* Bibliografía

 * Gastronomía (Abril de 2021). Cítricos, cómo aprovechar sus beneficios. Obtenido del sitio web “Hoy en día”: https://hoydia.com.ar/gastronomia/80568-citricos-como-aprovechar-sus-beneficios.html

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales