Clorpirifos etil + permetrina
Descripción: Es un insecticida que combina dos modos de acción diferentes como es el caso de clorpirifos etil y permetrina esta combinación logra un efecto insecticida por ingestión, contacto e inhalación logrando un gran efecto de choque generado por la permetrina, piretroide sintético que se caracteriza por su gran rapidez de acción buena persistencia y gran actividad a dosis bajas.
¿Cómo actúa? Clorpirifos etil y permetrina no son sistémicos, son una mezcla de insecticidas con actividad por ingestión, contacto e inhalación. El clorpirifos etil es un insecticida del grupo de los organofosforados, por lo tanto actúa inhibiendo la acción de la acetilcolinesterasa mediante la combinación con esta enzima, por lo que la acetilcolina no se libera del sitio receptor y el mensaje del impulso nervioso continúa pasando entre las terminales nerviosas del insecto, lo que resulta en una excesiva transmisión de impulsos nerviosos, parálisis y finalmente la muerte del insecto; mientras que la permetrina es un insecticida del grupo de los piretroides, estos interrumpen el funcionamiento normal de los canales de sodio en el sistema nervioso de los insectos, ocasionando hiperactividad, parálisis y muerte.
Plagas y enfermedades que ataca: Entre algunos de los insectos y plagas que controla esta combinación de activos se encuentran: control de picudo del chile (Anthonomus eugenii), control de minador de la hoja (Liriomyza huidobrensis), control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), entre otros.
Recomendaciones de uso: Se recomienda aplicar este insecticida en las primeras etapas de desarrollo de la plaga, así como usar volúmenes de agua suficiente para lograr buena cobertura del follaje; sin embargo, también debe aplicarse en forma de aspersión usando cualquier tipo de equipo terrestre que asegure un buen cubrimiento de las áreas infestadas. Generalmente en aplicaciones terrestres se utilizan de 200 a 400 L/ha de agua, dependiendo del equipo, la intensidad de la infestación y el tamaño de la planta. De igual forma, no debe aplicarse cuando el viento sea muy fuerte (> 15 km/h), ni a temperaturas muy altas (> 35º C); por ello, es recomendable no mezclarlo con otros productos, sino aplicarse solo.