Citricultura de Veracruz en serios problemas por el HLB

La presencia del Huanglongbing (HLB) en toda el área citrícola del estado de Veracruz, ha empezado a causar serios estragos en la producción agrícola, provocando que los cítricos dulces empiecen a perder su sabor, señaló Ulises Díaz Zorrilla, investigador independiente.

Ante esa situación, comentó que el HLB ha crecido bastante, ya no es el caso de uno o dos árboles. Ahora amenaza con destruir toda el área citrícola de Veracruz, desde el sur hasta el norte. Lo tenemos en todas las variedades de naranjas, toronjas, mandarinas y limones, el punto es que está causando problemas a nivel árbol, a nivel radical y se está deteriorando la planta, por ende, se está reduciendo la cantidad de la fruta y su calidad, ya sea por tamaño, y lo que son cítricos dulces se están afectando en su sabor”.

Agregó que los industriales han dejado de adquirir la fruta, ya que para ellos el jugo proveniente de una fruta enferma es más ácido, situación que definitivamente ha afectado la economía de los citricultores de frutales dulces.

Indicó que, en el estado de Veracruz, existen por lo menos 250 mil hectáreas, por lo que una gran parte se encuentra afectada por dicha enfermedad, además que se han reducido las superficies sembradas, puesto que muchos árboles se han secado, otros han muerto por las enfermedades o plagas, así como también por la sequía.

Por último, recomendó a los productores citrícolas que efectúen en sus áreas agrícolas un buen manejo integrado ante la presencia del brote de alguna enfermedad, pues con ello contrarrestar el daño que pudiera provocar la enfermedad, además que evitarán la propagación de esta misma.

Deja un comentario

Compartir:

Síguenos en redes sociales