En Veracruz, este año las lluvias han sido totalmente atípicas y la seca pronosticada para la región de Martínez de la Torre, afortunadamente no llegó.
“Estamos agradecidos porque en el campo hay una excelente floración en los árboles de limón y de naranja”, así lo expresó Modesto Velázquez Toral, citricultor de la zona.
“Que va tener una repercusión para la producción del próximo año, pero en limones te puedo decir hay muchos, hay muy buena calidad y hay muy buen volumen, en los precios han bajado considerablemente, pero aún con el precio abajo con el volumen que tenemos sigue siendo redituable entonces preferimos las lluvias y no la seca eso definitivo al cien por ciento”, sostuvo.
Los citricultores no han tenido que acarrear agua de ríos, arroyos o pozos para su árboles.
El productor manifestó que en temporadas de seca la economía de Martínez de la Torre, después de tres meses, se desploma, y ahora con las lluvias atípicas hay buena economía en el municipio.
“Es decir que hoy por hoy, la mano de obra en este municipio, en el campo no abastece, tenemos que estar trayendo de municipios aledaños y algunos grandes empresarios están trayendo hasta de otros estados”, agregó.
Modesto Velázquez Toral reiteró que no se tienen los mejores precios en los cítricos pero son rentables. Dijo que como autoridades están preparados para enfrentar la temporada de tormentas y huracanes.