Derivado de las lluvias que se han presentado en el estado en las últimas semanas, citricultores de Veracruz auguran una buena producción para este mes de mayo y señalan que el precio de limón persa ha comenzado a bajar.
Entrevistados por MSNoticias, los productores señalan que la diversidad de mercados vendrá a beneficiar la calidad y los tamaños de la fruta por lo que el kilo de limón, incluso, puede posicionarse por encima de los 20 pesos.
Marcelino Bustos, asesor en comercialización, aseguró que la cultura de manejo de enfermedades ya se encuentra arraigada en los productores, lo que ha impacto de manera positiva a los cultivos y ahora muestran mayor resistencia a las plagas.
En ese sentido, puntualizó que, si bien el volumen de producción de los cítricos ha disminuido en los últimos años por la deficiencia de nutrientes ante la proliferación del HLB, actualmente los productores han optado por realizar prácticas como fertilizaciones y control de hongos con mayor cotidianidad, lo que los ha ayudado a mantenerse en el mercado.
Marcelino Bustos precisó que las lluvias para los cultivos de temporal siempre serán benéficas, pues no todos cuentan con los recursos suficientes para invertir en un sistema de riego.