Citricultores tabasqueños en el abandono

Unos 100 productores de cítricos de comunidades de Cunduacán, Tabasco, buscan apoyos para reactivar la industria procesadora que se pretendía echar a andar en el poblado Libertad de este lugar, donde a la fecha se encuentra abandonada parte de la maquinaria.

Señalan que actualmente el precio de productos como el limón ha descendido notoriamente, debido a la alta producción que existe en unas 700 hectáreas que hay sembradas en la zona de Libertad. 

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Agricultura, en Cunduacán existen aproximadamente 700 hectáreas de cítricos, de las cuales 307 corresponden a la siembra y cosecha de la naranja y que, en su mayoría, se encuentran en la zona del poblado Libertad, y el restante, corresponden a la siembra de limón.

No obstante, una de las situaciones que actualmente enfrentan los productores locales, es no contar con mercados seguros para poder vender unas mil toneladas anualmente, por lo que tienen que mal venderlas en manos de los intermediarios o en su caso, perder hasta un 50 por ciento de lo producido.

Productores citrícolas pertenecientes a la Unión «El edén del trópico«, manifestaron que efectivamente, actualmente buscan los apoyos necesarios para reactivar esta actividad agrícola en la zona del poblado Libertad y Reforma, para eso, se requiere echar a andar la procesadora que desde hace más de siete años quedó abandonada en la zona.

«En esta obra se invirtieron más de dos millones de pesos, pero se necesitaba que se le aplicara otra inversión más, para poder echarla a andar, por eso, hoy luce abandonada y desvalijada por los delincuentes que operan en la zona. Se necesitaba hacer una bodega, una barda perimetral, sistema de energía eléctrica para que quedara terminado el proyecto, pero ya no se logró concretar, pese a que era una gran esperanza para más de 100 productores citrícolas», explicaron.

Manifestaron que, con esta planta procesadora, el problema de comercialización hubiera quedado solucionado, porque una vez procesado el limón y la naranja, es fácil conservarlo hasta cuando no sea tiempo de producción. 

Agregaron que es necesario que se regresen los ojos al campo, porque el petróleo que era parte preponderante en la economía local se ha terminado, y es en este tipo de actividades donde está la esperanza de desarrollo.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales