Llegó el mes rosa y conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama.
El cáncer se ha convertido en la enfermedad que ocupa el 2do lugar de mortandad en mujeres de México.
Como amantes de los cítricos conocemos sobre las propiedades que aportan tanto en la prevención de enfermedades respiratorias como en el tratamiento de enfermedades digestivas, sin embargo… ¿conocías también de todos de sus beneficios anticancerígenos, gracias a su componente el limoneno?
Alimento que fortalece el sistema inmunológico
Sabemos que los cítricos nos aportan vitaminas, seguramente hemos escuchado de la riqueza de la vitamina C, necesaria para la formación y fortaleza de los vasos sanguíneos, así como cartílagos, músculos y colágenos, sin embargo, además de la ya reconocida vitamina C, los cítricos poseen diversas propiedades que aportan a nuestro sistema:
- Folato: Aporta en la elaboración de glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno a los tejidos de nuestro cuerpo.
- Carotenoides: Reducen los factores de riesgo cardiovascular como obesidad, diabetes, presión arterial alta, inflamación crónica, niveles de colesterol y triglicéridos.
- Flavonoides: Funcionan como antioxidantes con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.
Limoneno propiedades anticancerígenas
Además de que los cítricos no solo nos ofrecen beneficios a través de su jugo, también lo hacen a través de sus fibras, pues en su cáscara podemos encontrar propiedades anticancerígenas como el limoneno.
Esta sustancia que aporta el sabor de los cítricos, además de su aroma característico se ha empleado en el ámbito médico, pues gracias a sus altas propiedades antioxidantes, así como también antiinflamatorias y anticancerígenas, aporta grandes beneficios para la salud.
Según un estudio realizado en el Centro Oncológico de la Universidad de Arizona, un grupo de mujeres con cáncer de mama recibió 2 gramos de limoneno diario durante dos meses.
El estudio arrojó que el limoneno se distribuyó ampliamente en el tejido mamario, disminuyendo de manera considerable la proliferación de las células cancerosas.
Por otro lado, también se encontró que quienes consumen las cáscaras de los cítricos son menos propensos a desarrollar algún cáncer de piel, en contraste de quienes solo ingieren el jugo de la fruta.
No obstante, aún se siguen desarrollando diversos estudios para demostrar cuan efectivos son los beneficios del limoneno y las posibles combinaciones con otros compuestos, en el tratamiendo de enfermedades contra el cáncer.