Cítricos de Puebla en problemas por plaga de Dragón Amarillo

El Huanglongbing (HLB), también conocido como “Dragón Amarillo”, es una plaga de los cítricos que agilizó su afectación, pues avanzó en dos años afectando a casi el 30 por ciento del total de los cultivos ubicados en el municipio de Francisco Z. Mena, Puebla. 

El daño se encuentra principalmente en las comunidades Palma Real, La Guadalupe y Tecomate, que son tierras con grandes huertas ubicadas en la zona limítrofe con municipios veracruzanos como Álamo y Castillo de Teayo.

Los datos anteriores sobre las afectaciones, se dieron a conocer durante una reunión convocada de manera urgente por las autoridades sanitarias estatales, en coordinación con las municipales, en donde los citricultores de la demarcación compartieron sus experiencias que viven, dado que es un daño acelerado en el sector productivo.

De acuerdo con el coordinador estatal de la Campaña contra plagas de los cítricos, en el Comité de Sanidad Vegetal, Héctor Ramos Sánchez, esta bacteria ha mermado la calidad de la producción lo que abarata su costo en los mercados.

Además de la merma en la cantidad y la calidad de la producción, deja un daño irreversible en la planta que la seca completamente , por lo que recomendaron aplicar los protocolos de las autoridades, “lo ideal es nutrir el árbol, tener un control del insecto vector y eliminar toda planta enferma”, explicaron. 

Otro dato que se compartió es que, en la actualidad el municipio de Francisco Z. Mena es el principal productor de naranja en Puebla y ocupa el quinto lugar a nivel nacional. 

Personal de Sanidad Vegetal indicó que sólo este municipio poblano registra el 70 por ciento de la producción total en el estado. Abundaron que Francisco Z. Mena y otros 22 municipios poblanos son los que representan la producción citrícola. 

En total existen en registro, 6 mil 989 productores que de manera anual producen hasta 401 mil 812 toneladas de naranja, en donde se emplean a poco más de 320 mil empleos directos. 

En tanto, las autoridades del nivel municipal se comprometieron a buscar alternativas de apoyo para mejorar la producción de naranja y llamaron a los productores a seguir las indicaciones del comité de sanidad.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales