Nombre científico: “Xyloporosis”
Descripción: Esta enfermedad, también llamada xiloporosis, está causada por variantes del tipo CVd-IIb del viroide del enanismo dellúpulo (HSVd). La xiloporosis fue muchas veces considerada sinónimo de un disturbio denominado cachexia, identificada en los Estados Unidos en la década de los 50, afectando tangelos, (C. paradisi Macf. x. C. reticulata Blanco) y tangerinas (C. reticulata Blanco). Sin embargo, algunos autores consideran que la enfermedad originalmente descrita en Lima Persa como xiloporosis, posiblemente no era causada por el agente de cachexia. Posteriormente, se concluyó que ambas enfermedades podrían ser de origen viral por su transmisibilidad a través de las yemas, y se concluyó que la Xyloporosis y la Cachexia son enfermedades idénticas.
Dicha enfermedad afecta tanto a especies que se utilizan como patrón como a especies que se utilizan como variedad, siendo especialmente sensibles el Citrus macrophylla, los mandarinos, los clementinos y los tangelos. No obstante, este virus se transmite de forma eficiente por medio de la propagación de yemas no certificadas, así como de forma mecánica durante las operaciones de poda y recolección. Es por esto, que los daños ocasionados por estas enfermedades son variables y dependen de la estirpe del patógeno, la edad del árbol en el momento que tiene lugar la infección y las condiciones climáticas del cultivo.
Sintomatología: Aunque existen muchas especies y cultivares de cítricos que pueden ser infectadas por xiloporosis, en muchos casos la infección está en forma latente sin manifestar síntomas.
Los síntomas primarios consisten en huecos en forma de canales o picadura de la madera, en los que se acomodan las combas o crestas de la corteza del portainjerto; estos síntomas aparecen en el lapso de 18 meses a los cuatro años después de la colocación de la yema, mientras que en las especies sensibles provoca debilitamiento general del árbol, clorosis, enanismo, así como síntomas de acanaladuras en la cara cambial de la madera y proyecciones en la corteza interna con fuerte impregnación de goma; por otra parte, en los cultivares injertados sobre patrones sensibles causa notable raquitismo y deterioro del árbol en un período corto cuando la infección es por variantes severas.
OTROS MÉTODOS DE CONTROL:
· Utilizar material certificado libre del viroide.
· Sus portainjertos susceptibles son el volkameriana, macrofila y lima Rangpur.