Bix dejará buena venta en Oxkutzcab

El octavario o “bix” del Hanal Pixán se realiza esta semana y dejará buenas ganancias a los campesinos que desplazan las frutas con buena demanda y buen precio.

Debido a las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos, los cultivos continúan teniendo buena demanda.

Sin embargo, a partir de este lunes se espera un ligero descenso en los precios.

Entre los cultivos que bajaron de precio están el atado de espelón, que se vendió en $20 al inicio de la semana que recientemente concluyó. 

El pasado sábado se consiguió hasta en $8 el atado.

La yuca, el camote y la calabaza, se venden hasta en 400 pesos la caja de 20 kilos.

En cuanto a las flores tradicionales, el precio al menudeo durante las celebraciones de Día de Muertos fue de $25 a $30, y elsábado bajó a $20.

Los cítricos mantienen sus precios, pues la naranja dulce y la mandarina se venden hasta en $80, mientras que la toronja está a $50, las tres la caja de 20 kilos.

El octavario del Hanal Pixán inició este lunes. Por eso, los campesinos esperan tener buenas demandas y desplazar sus cultivos

Muchas familias celebran el octavario y compran tamales, pibes, panes, chocolates, dulces tradicionales, frutas y otras ofrendas para poner en los altares.

Por eso, los productores esperan que haya buena demanda de los cultivos.

Asimismo, anticipan que habrá buenas ventas de frutas en diciembre próximo y esperan vender en cada jornada unas 600 toneladas de cultivos.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales