Basillus subtilis

Basillus subtilis

Basillus subtilis

Descripción: Se trata de un organismo que existe en el medio ambiente de forma natural, ya que está presente en numerosos hábitats y resulta ser un excelente agente de control biológico de enfermedades causadas por hongos de suelo y bacterias; es de aplicación foliar y radicular combatiendo un amplio espectro de agentes patógenos. Además, tiene la particularidad de producir endosporas altamente resistentes a las altas temperaturas y cambios osmóticos pudiendo sobrevivir en suelos inhóspitos y condiciones de cultivos altamente estresantes.

¿Cómo actúa? Esta especie bacteriana se caracteriza por descomponer la materia orgánica; la bacteria forma endosporas que, aplicadas a las semillas, se expanden por las raíces de las plántulas y compiten con hongos patógenos del suelo entre los que destacan fusariosis o pudrición radical (Fusarium sp.), mancha o tizón de la hoja (Alternaria sp.), pudrición ácida (Aspergillus sp.) y pudrición de la base de la piña (Thanatephorus sp.), etc., que atacan a las raíces.

Plagas y enfermedades que ataca: Bacillus subtilis ha demostrado ser capaz de controlar Fusarium spp, Pythium spp, Phytophthora spp, Rhizoctonia solani, Sclerotinia spp., Verticillium dahliae, Botrytis cinérea, Alternaría y Erwinia spp. También puede ser utilizada en cultivos de berenjena, chile, cucurbitáceas, jitomate, papa, tomate de cáscara.

Recomendaciones de uso: Las condiciones edafoclimáticas ideales para su desarrollo se sitúan en un rango de pH 5-8 y una temperatura de 15 a 50 º C con un óptimo de 28 a 35 º C con valores altos de humedad relativa.

No se permíten comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales