Baja en el costo del dólar no “pegará” al precio del limón persa

La disminución en el valor del dólar que se ha registrado en los primeros días de este 2023, no impactará la economía de los citricultores regionales, señaló Raúl Gamez González, director de Fomento Agropecuario en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz a MSNoticias.

“Más bien, los movimientos que se puedan dar en los precios estarían relacionados con las afectaciones que el vecino país del norte sufrió tras las heladas registradas hace unas semanas”.

El funcionario sostuvo que la baja en el precio del dólar no tiene porqué preocupar a la cadena productiva cítricos.

Dijo que si bien deben existir modificaciones al respecto, está plenamente demostrado que los precios de la lima persa se mueven en función de la oferta y la demanda y operan bajo el mecanismo de comodity, es decir, de los movimientos que ocurren en frontera.

«No debemos ser totalmente pesimistas porque tampoco fuimos muy optimistas y no repercutió, cuando ocurrió lo contrario, es decir, cuando hubo un incremento en el valor del dólar esto no generó el incremento en el precio pagado al productor», agregó.

Gámez González, quien fuera director del Consejo Veracruzano del Limón Persa en Martínez de la Torre, afirmó que aunque puede existir una disminución por mínima que esta parezca, no es de tal magnitud que impacte en el precio a pagar al productor.

«No es algo que impacta sustantivamente porque tampoco la variante en el valor del dólar es altamente significativa, es una disminución menor al 10% y por ello no impacta sustantivamente en el precio de las frutas, en este caso de la lima persa», añadió.

Apuntó que en este tiempo los precios de la lima son contraídos porque el principal comprador que es Estados Unidos está sufriendo un ambiente climático muy adverso en cuanto a heladas, falta de movimiento de mercancías y eso es lo que sí impacta.

«Desde la perspectiva que estamos viviendo ahorita eso es lo que impacta más».

El Director de Fomento Agropecuario se refirió, a las especulaciones respecto a los precios que prevalecen actualmente para la lima persa, y en ese sentido dijo que estos dependen de la calidad de producto que entregan los citricultores.

Refirió que muchos mantienen un corte atrasado con la expectativa de generar un precio mayor, pero al ser cortes pasados la calidad de la fruta es menor y por ende el precio también disminuye.

Síguenos en redes sociales