Autoridades Federales se han puesto las pilas para combatir las plagas de cítricos.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destinó más de 120 millones de pesos.
Todo ello, para beneficiar a 25 estados dedicados a la citricultura.
Autoridades Federales al rescate de los cítricos
Técnicos de sanidad vegetal del SENASICA implementan acciones permanentes de prevención y control contra el HLB para la prevención y erradicación de esta amenaza endémica.
Las autoridades federales trabajan con vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de plagas exóticas.
HLB y sus consecuencias
Prevención de las plagas
Para la prevención de diversas plagas, las autoridades federales han apoyado en el monitoreo de los cítricos.
Adicionalmente, se aplicó hongo entomopatógeno Isaria javanica e I. fumosorosea en 14 mil 823 hectáreas comerciales para los estados de: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, se realizaron acciones de control biológico, a través de la liberación de 9.4 millones e avispas Tamarixia radiata, en 15 mil 939 hectáreas y más de 19 mil 900 traspatios.
Además de eso, para combatir el virus de la tristeza de los cítricos, el cual se transmite a través de pulgones principalmente el pulgón café (Toxoptera citricida).
En 2021, se realizó el muestreo en 500 hectáreas y se liberó el agente depredador Chrysoperla externa en dos mil hectáreas.
Por otra parte, la leprosis, es una enfermedad viral que transmiten los ácaros del género Brevipalpus spp. esta ocasiona la pérdida del valor comercial de la fruta para consumo en fresco y actualmente se encuentra presente en 19 estados.
Contra esta enfermedad, el SENASICA implementó acciones de control cultural (podas) en 20 mil 249 hectáreas y en siete mil 71 traspatios.
En México la citricultura tiene un valor de 33 mil 648 pesos anuales, por lo cual es de gran importancia, la suma de las autoridades federales.
México es el 4to productor de cítricos a nivel mundial, ubicándose con una cifra de 8.6 millones de toneladas anuales.
De esta cifra un 65% corresponde a cítricos dulces como la naranja, la mandarina tangelo y la toronja.
Mientras que un 35% para los agrios como el limón y la lima.
Por ello, es de vital importancia, el trabajo hecho por las autoridades federales para la erradicación de las plagas.