Ante desplome en precio de limón, productores prefieren que se pudra, a darlo barato

Productores de limón de Yucatán, señalaron que es curioso, porque cuando abunda la producción, no tienen donde desplazarlo y cuando está escaso, lo andan buscando y el precio se dispara rápidamente.

En las últimas semanas los citricultores de Peto, Yucatán, han tenido dificultades para desplazar las cajas de limón que cosechan en sus parcelas, además de que el precio en la población está por los suelos, pues se ha abaratado.

Reportan que actualmente venden la caja entre $50 y $60 pesos y ante este bajo precio hay quienes prefieren dejar que se caiga y se pudra, pues aseguran que con la venta no recuperan la inversión de su producción.

No obstante, en Oxkutzcab el precio es un poco más elevado, pero los citricultores de Peto no cuentan con los medios para poder llevarlo hasta allí y entonces tendrían que pagar un flete para transportarlo.

Ante ese panorama, hay quienes están dejando que se caiga, es decir, ya no lo cosechan, debido a que el trabajo es mayor que la ganancia de 50 pesos por la caja. Sin embargo, les preocupa que para que el árbol siga floreciendo es necesario hacer esta cosecha, por lo que reconocen estar en un dilema.

Indican que es curioso, porque cuando abunda la producción, no tienen donde desplazarlo y cuando está escaso, lo andan buscando y el precio se dispara rápidamente.

Señalan que está es tan solo una de las dificultades por las que atraviesan las personas que viven de la producción del campo, porque todo es incierto.

Dicen que no saben cuándo les puede ir bien y cuando mal, por eso, hay quienes han optado por dejar ese tipo de trabajo, al verlo poco redituable, pero también hay quienes se resisten y continúan trabajando con la esperanza de que en algún momento las cosas puedan ir mejorando.

Deja un comentario

Compartir:

Síguenos en redes sociales