Alza de costos causa injusticias del campo hacia el hogar

alza-precios

El arranque de año trajo consigo un alza de costos, que se ha visto en los precios del limón, según los datos de PROFECO, en comparación con el 2021, este ha tenido un aumento del 300%.

Las quejas de los compradores se han hecho notar, sin saber todo el proceso que la producción tiene que pasar y las injusticias existentes entre el campo para la llegada del producto hasta el hogar del consumidor.

Causas del alza de costos del limón

Si bien el alza de costos es típico debido a las temporadas en que se cultiva y cosecha el producto, pues los frentes fríos, lluvias y cambios climáticos provocan complicaciones en el cultivo.

Este 2022 se ve presionado por una alta demanda de Estados Unidos

El fortalecimiento del dólar sobre el peso mexicano, ha disparado el precio a 21 pesos mexicanos por unidad.

Siguiendo con esto, según datos económicos del consumidor, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.36 % respecto a noviembre.

Además, otro aspecto a considerar son los lineamientos de las Aduanas ante las exportaciones del producto.

Los precios en materias primas, así como el costo de petróleo en cuanto a transportación del producto. Asimismo el enfrentamiento de pandemia trajo consigo un impacto en materia económica.

El destino de los agricultores y citricultores

Entre lo sembrado por los agricultores y citricultores hasta la llegada del producto a nuestros hogares, hay un circuito de comisionistas.

Cadenas de grandes supermercados, transportistas y contrabandistas quienes se quedan la mayor parte de las ganancias del costo del producto.

Los comerciantes mayoristas deciden la alza de costos y fijan los precios del día para quienes los cultivan con base al clima, la oferta y muchas veces incluso el ánimo.

Al respecto los agricultores y citricultores más pequeños se inquietan puesto que saben que pueden perder pesos en la negociación.

A esto se suma la nueva reforma fiscal la cual implica afectar a los productores quienes forman parte de una Unión de Crédito, Módulo de Riego, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo.

Asociaciones de Productores, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo  y otras figuras de asociación, no podrán ser parte del régimen simplificado de confianza.

 Esto implica el que pierdan la facilidad para hacer pagos provisionales por semestre.

El sector agroalimentario padece una reducción presupuestaria mientras que la alza de costos en las tarifas de agua se hace notar.

Es necesaria la participación de un gobierno sensible que brinde apoyo para la renovación de maquinaria y equipo agrícola necesario porque la mayoría, quienes tomen en cuenta las carencias del campo.

Hoy día es necesario la creación de un campo rentable que genere ingresos dignos para los productores. 

Síguenos en redes sociales