Naranja: gran alza de precios

oranges-alza

La producción de cítricos ha obtenido un alto repunte en sus ventas tras el último bimestre del año, esto gracias al aumento en la demanda de la naranja de mesa comercializada en las centrales de abastos del centro y norte del país, hecho que ha beneficiado a los citricultores de la zona norte del estado.

Costos actuales de la naranja

Según el representante de la integradora de cítricos de Tihuatlán, la llegada de las festividades correspondientes al Día de Muertos, aumentaron la venta y el incremento en gran medida, sobre la llamada naranja de mesa.

Actualmente, el costo de la naranja tangerina oscila entre los 3mil a 4 mil pesos por tonelada, por otra parte, la naranja Delicia, Farchi y Mónica, se ubica entre los 4 y 5 mil pesos por tonelada, hecho que no solo es benéfico para los productores de Tihuatlán, sino también de Álamo, Castillo de Teayo, Tamiahua y Tuxpan.

Oportunidades para el sector citrícola

Durante los últimos años, el mercado de mesa, también llamado mercado de cocina ha recobrado un aumento importante en la economía de la producción citrícola.

Según la opinión de los productores de la zona norte de Veracruz se está buscando que el mercado de la naranja despunte en ventas y comercialización hacia la Unión Europea, lo que no solo potenciaría al estado veracruzano quien se ha ubicado en la exportación mundial de citrícos, sino a la vez se espera que convierta al país mexicano en crecimiento de exportaciones a nivel mundial.

Aumento en costo de canasta básica

Siguiendo con el monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ( Anpec) para noviembre del 2021, 15 de los 38 productos alimenticios han subido mensualmente, siendo los más significativos el tomate, aguacate, cebolla y la naranja, representando el 45%del incremento en el periodo referido.

Al respecto los pequeños comerciantes han señalado que se ha confirmado la alta demanda de cítricos, misma que tras la inflación producida durante este último año ha provocado una importante escala en precios que se verá reflejada durante los próximos meses.

2 comentarios

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales