Ácaro rojo de los cítricos

Nombre científico: «Panonychus citri»

Descripción: Es una especie cosmopolita ampliamente distribuida por las regiones citrícolas de América, Asia y la cuenca mediterránea, donde se comporta con una de las plagas más graves del cultivo.

La forma del cuerpo suele ser oval redondeada, aunque entre las especies fitófagas las hay típicamente vermiformes. El número de patas en los estados de adulto y ninfa es generalmente de cuatro pares y tres en la larva. Respiran por tráqueas que se abren al exterior por medio de estigmas, pero existen grupos caracterizados por respirar a través del tegumento, por ósmosis, o bien por anaerobosis (sin oxígeno).

Puede atacar a todos los cítricos, tanto naranjo dulce en todas sus variedades, como clementinos, y limoneros, mientras que su ciclo biológico es completado en condiciones óptimas en un mes.

Sintomatología: El ácaro se alimenta de la clorofila de hojas, tallos y frutos. Sus picaduras producen una decoloración difusa sobre la hoja y el fruto. Cuando el ataque es intenso, los órganos afectados toman un color plateado.

Los frutos atacados antes de la maduración o cambio de color, no llegan a adquirir su coloración normal, quedando con una coloración pálida. En cambio, si el ataque se produce cuando el fruto ya está pigmentado los daños no se hacen visibles y la coloración del fruto es normal.

La combinación de fuertes ataques de este ácaro con humedades ambientales bajas y viento (poniente), o deficiente contenido de humedad en la planta por sequedad del suelo o escaso sistema radicular, pueden provocar fuertes defoliaciones, sobre todo en las partes más expuestas del árbol. Los principales daños se producen al final del verano y en otoño, época en que causa importantes pérdidas de calidad en los frutos al decolorarlos dándoles un aspecto mate.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos químicos
Ingredientes activos orgánicos

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales