Preocupados por los precios actuales en la industria, citrícolas en Martínez de la Torre, se reúnen para hacerle frente a las injusticias vividas, luego de que las industrias jugueras hicieran paro, para forzar el precio de la naranja.
Citrícolas se reúnen haciendo frente a jugueras
Los citrícolas mencionan que son muchos los productores quienes buscan un acuerdo para hacer frente a las jugueras, que han forzado para el control del precio.
Son muchos quienes invierten en producción de calidad y en el cuidado de sus cultivos para que cuando sean cortados puedan recuperar un poco de lo invertido y venderlo a un buen precio y justo.
Los citricultores
Durante esta reunión los citrícolas tocaron temas de importancia, de los cuales mencionan los empresarios han hecho caso omiso.
Considerando que ya no puede tratarse a los citricultores como jornaleros sino como empresarios, donde se pusieron sobre la mesa, el realizar un estudio de la fluctuación de los precios de la libra de jugo concentrado de cítricos en el mercado internacional, con el propósito de determinar hasta cuánto poder pagar la tonelada de naranja.
Asimismo, entre los temas salidos a flote, fueron las técnicas de producción, así como establecer una comisión para la organización sin tener que propiciar ningún tinte político.
“Están quienes solo hacen grilla” y no se preocupan por el tema ni por el citricultor, sin embargo, en la reunión se solicitó la organización para llegar a una solución que beneficie a todos.
Afectados en industria citrícola
Los citrícolas solicitan pensar que en esta industria no solo están los productores, sino los cortadores, vendedores, transportistas y no solo un bando como así se está queriendo ver que es el comprador industrial quienes también se ven afectados.
Y aunque la industria juguera quiera irse a los naranjazos forzando los costos.
Esta vez no permitirán, como cada año, sean las industrias quienes se vean beneficiadas.
Por ello, han establecido una comisión.
Confiriendo que “prefieren dejar de venderles a permitir que como siempre se terminen saliendo con la suya».
Dentro de esta comisión se realizó la elaboración de un documento.
Así se dará seguimiento a la problemática, con el propósito de que las autoridades den seguimiento.
2 comentarios
Este problema del precio de la naranja por cierto bajo e impuesto por particulares no es exclusivo de la región de Martínez de la Torre ,si no también de la región de chicontepec y norte del estado de Veracruz donde los productores citricolas sobrevivimos con estos precios bajos donde no tenemos posibilidades de pensar en aplicar algún insumo
Tienen que pagar lo justo, los citricultores invierten demasiado y para recuperar un poco de su inversión tiene que tener precio su producto.