2023 inicia con baja cosecha de limón persa y su precio se dispara en los mercados

Al comenzar este año 2023 viene una baja cosecha del limón persa, el cítrico va a escasear y su precio se va a disparar en los mercados para los consumidores, advirtió Freddy Domínguez Aké, presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, en Yucatán.

Recordó que en 2022, la escasez de limón persa ocasionó que el cítrico tuviera un precio de hasta 80 pesos el kilo en el mercado local para los consumidores, esto desde enero hasta abril de ese año, y ésta misma situación va a suceder en este naciente 2023. 

Dijo que no hay suficiente producción de limón persa, lo que se está produciendo ahora es la naranja dulce, toronjas, mandarinas y naranja agria, y se comenzará a sembrar el cítrico apenas en febrero, y dependerá de que si hay buenas lluvias o no para que el producto madure y haya muy buena cosecha para abastecer al mercado local.

Aclaró que la cosecha del limón persa que capten los citricultores es para su venta para el mercado nacional, en 2022 una caja de 20 kilos del cítrico costaba de 200 a 400 pesos para los productores, por eso había escasez del limón en el mercado local, y su precio era muy elevado para los consumidores.

Finalmente, Domínguez Aké subrayó que en estos momentos, el kilo de limón cuesta 15 pesos pero va a la alza en su costo, por ahí de mayo inicia el ciclo de producción del limón persa para que sea abundante en Yucatán y baje considerablemente su precio; cada cítrico tiene su ciclo de producción y ahora están en la cosecha de naranja dulce, toronjas, mandarinas y naranja agria cuyo ciclo comenzó en septiembre del 2022 y concluye hasta marzo de este 2023.

1 comentario

  1. Avatar

    Gracias por la información, pues es alentadora para continuar fortaleciendo la actividad productiva del limón.
    Les solicitaría si fuera posible me compartieran artículos técnicos relacionados con limón persa y mejorar la calidad del producto, saludos desde Jalisco ,
    Pudiera ser a este.nu.ero.por watsup o bien al correo,( de preferencia al watsup) garciaruizjav@gmail.com

Deja un comentario

Compartir:

Síguenos en redes sociales